SECUNDARIA

En la etapa de Secundaria, se busca descubrir el talento individual de cada estudiante con el objetivo de orientarlos hacia un futuro exitoso. El colegio Divino Jesús se enfoca en preparar a los adolescentes, brindando un tratamiento individualizado mediante clases con pocos alumnos por profesor y aulas amplias equipadas con tecnologías de vanguardia. Se cultivan competencias como la creatividad, autonomía, responsabilidad y emprendeduría.

Los adolescentes ingresan en la etapa de creación de su identidad social. Una vez que han adquirido conocimientos culturales generales, se enfocan en profundizar en su autoconocimiento para construir su identidad y participar activamente en el mundo real.

El ambiente preparado en el colegio Divino Jesús para esta etapa incluye aulas y espacios equipados con tecnologías de información y comunicación. Se promueven ambientes de trabajo diversos, trabajo en grupos cooperativos y gestión del conocimiento. Esto facilita la iniciativa, autonomía y responsabilidad del estudiante. También, las aulas son especializadas y se centran en la profundización de áreas de conocimiento específicas, permitiendo a los alumnos trabajar de manera autónoma en espacios comunes y consolidar su identidad social.

El adulto desempeña el papel de ofrecer al alumno diversas experiencias, conocimientos, líneas de investigación científica y acciones de voluntariado. Fomenta el análisis crítico y acompaña al alumno, observando cambios emocionales y adaptándose a sus necesidades.

El trabajo del estudiante implica seguir su autoconstrucción para consolidar su identidad personal como individuo social. Se realiza a través del diálogo, análisis crítico y experiencias del mundo real, como trabajos, empresas y voluntariado, fomentando tanto el desarrollo individual como el trabajo en equipo.

En estas edades, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer el mundo a través de programas internacionales y locales fuera del colegio. Se estructuran como problemas del mundo real que los alumnos deben resolver para adquirir aprendizaje, utilizando el Aprendizaje Basado en Problemas, descubrimiento guiado y proyectos de investigación.

El currículo de Secundaria se enfoca en desarrollar la iniciativa y autonomía a través de hojas guía por unidad didáctica, presentando proyectos de investigación y orientaciones para el descubrimiento. Este enfoque permite al alumno mantener la ilusión por aprender y trabajar. Además, se dedican más horas a materias clave como inglés, matemáticas, las dos lenguas oficiales y ciencias.

Se introducen ocupaciones de servicio y producción, que generan microeconomía y son gestionadas por los propios alumnos.

Al finalizar esta etapa, los alumnos, según la Dra. Montessori, ingresan en la madurez. Después de su vida escolar, han alcanzado un grado de desarrollo que les permite continuar su autoconstrucción de manera autónoma, impulsando su propio emprendimiento. Adquieren habilidades que les permiten planificar, tomar decisiones flexibles, mantener responsabilidad y contribuir a la mejora del mundo, lo que la Dra. Montessori denominaba “Educación para la Vida”.