INICIAL

En la etapa de 3 a 6 años, se sigue una atención individualizada a cada alumno basada en la Pedagogía Montessori y en los reconocidos materiales Montessori. Esto facilita el desarrollo de las potencialidades de cada niño, teniendo en cuenta sus períodos sensitivos y fomentando la autonomía personal. A lo largo de la jornada escolar, se trabaja específicamente en el desarrollo de las inteligencias múltiples, logrando una estimulación temprana y abordando el aprendizaje de idiomas: castellano e inglés.

Según la Dra. Montessori, el niño de 0 a 6 años atraviesa una etapa crucial en la formación de su cerebro, denominada “etapa de la Mente Absorbente”, que sienta las bases de su crecimiento como individuo. Durante este período, existe una sensibilidad particular e inconsciente hacia aprendizajes fundamentales como el lenguaje, el orden, el refinamiento sensorial y el refinamiento del movimiento.

El ambiente preparado en el Colegio Divino Jesús se adapta a estas necesidades, con aulas amplias, ventiladas e iluminadas. Estas aulas, junto con su entorno natural exterior, están equipadas con materiales Montessori diseñados específicamente para cada etapa, dispuestos de manera precisa para despertar el interés y la sensibilidad del niño. El ambiente se asemeja al de un hogar y proporciona oportunidades de movimiento que contribuyen al refinamiento necesario para la adquisición de conceptos abstractos y conocimientos variados.

El adulto en el entorno Montessori cumple el papel de guía, mostrando un profundo respeto por las potencialidades del niño, diseñando y preparando el ambiente, y estableciendo un vínculo entre el niño y el entorno para facilitar el trabajo autónomo. La guía Montessori introduce al niño a los materiales de desarrollo y le permite practicar respetando su libertad.

El trabajo del niño implica la construcción de conexiones neuronales a través de la realización y repetición de materiales, así como la exploración sensorial, permitiéndole expresar las tendencias humanas tanto en su autoconstrucción psíquica como física.

El currículo de Educación Infantil en el Colegio Divino Jesús va más allá del currículo oficial, centrándose en la Pedagogía Montessori y los principios de estimulación temprana. Busca la adaptación del niño al mundo a través del desarrollo neuro-senso-psicomotriz y de la experiencia social. El alumno tiene la oportunidad de trabajar autónomamente con materiales que estimulan diversas habilidades e inteligencias, atendiendo al desarrollo de los sentidos, el movimiento, el lenguaje y la comunicación en cuatro idiomas.

El objetivo final es el desarrollo de la autodisciplina, el autoconocimiento y el control del movimiento, preparando a los niños para su próxima etapa educativa.